Tu tiempo convertido en activo para tu negocio
24 Julio, 2017
Mostrar todo

Conviértete en el maestro de los números

Generalmente los mejores Empresarios son aquellos que, además de tener una óptima preparación e inteligencia, saben transmitir la confianza necesaria para implementar un plan de negocios. Sin embargo, muy a menudo los dueños de negocio que son brillantes en su enfoque y destreza comercial u operativa, no tienen un conocimiento adecuado de sus finanzas y números. Este común ‘descuido’ genera, en promedio, un 50% de mermas en las utilidades del negocio con un impacto considerable en el crecimiento de la Empresa.

A continuación te daremos algunas razones por las cuales es crítico conocer la información clave de tu negocio, empezando por los estados financieros, así como las cifras de productividad y eficiencia de las operaciones.

1. Estados de Resultados
Un Empresario necesita una visión completa de su negocio. Esto significa que además de ser hábil en el manejo del negocio, necesitas tener claridad del resultado de tu gestión como dueño y directivo de tu Empresa. Para ello es imperativo conocer el estado de pérdidas o ganancias, balance general y flujo de efectivo. Esta información es el soporte de una mejor toma de decisiones de crecimiento y generación de más dinero.

2. Presupuesto de ingresos y costos
Tener claro cuánto vas a generar por ventas cada mes, cada semana y cada día produce un alto estado de control en todo dueño de negocio. Más cuando tienes estrategias claras para lograrlo y un seguimiento para asegurar que se está realizando todos los días. De similar forma, un control adecuado de costos te permite alcanzar niveles superiores de eficiencia. Reducir y controlar gastos de manera efectiva te permite flexibilidad y mayor capacidad de enfocarte en lo que te genera valor. A esto le llamo construir futuro VS resolver el pasado. Si eres capaz de estar en control de un presupuesto, seguro podrás optimizar y aumentar la velocidad del crecimiento de tu negocio.

3. Información de producción o servicios.
Conocer tus indicadores de eficiencia y productividad te lleva a definir estrategias de creación de más valor y mejoras en el negocio. Por ejemplo, cuando la actividad de tu Empresa disminuye, tiene siempre una causa: baja productividad, baja eficiencia o desenfoque de las personas o tuya. Requieres estar preparado para tomar decisiones de manera rápida y eficaz. Si tienes la lectura de esta información diaria, puedes tomar decisiones correctas el mismo día. Pero si desconoces esta información, puedes especular y tomar decisiones incorrectas, al desconocer el origen o la causa raíz.

Ahora que conoces algunas de las ventajas que puedes obtener de un buen conocimiento de tus finanzas, costos, gastos e información clave de la operación de tu negocio, te aconsejo que tomes acciones inmediatas para tener el control del resultado de tu negocio, aspecto esencial en el Éxito Empresarial.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Coaching Chile.