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El cliente va primero

El cliente es lo más importante

Una empresa sin clientes no existe. Es la persona más importante desde el momento en que se proyecta un negocio. Sin duda, es él quien contrata y paga por los productos y servicios que existen en el mercado. Es importante brindarles un trato especial, privilegios, productos atractivos que los mantengan fieles y satisfechos.

Publicidad de boca en boca

Es importante que en el momento en que una persona se convierta en tu cliente, logres establecer una relación a largo plazo. Las ventajas de mantenerlo cautivo son muchas, como por ejemplo: no tendrás que invertir en publicidad y comunicaciones, pues está comprobado que una vez que el cliente se familiariza con la empresa, empieza a comprar más y por lo tanto a gastar más dinero en ti. Si obtienes la confianza de tu cliente, él recomendará tu empresa a familiares y conocidos. Recuerda que muchas empresas han llegado a convertirse en grandes cadenas internacionales sólo gracias a la publicidad que reciben de sus clientes. Además, la publicidad por recomendación no te costará nada.

¿Cuál es la diferencia de una empresa a otra?

Muchas empresas brindan los mismos productos con diferencias mínimas y en muchos de los casos varían solo en calidad y precio. Recuerda que lo que ofrezcas al público depende mucho de la imagen que proyectes a tus clientes.

Jamás olvides esto: “cliente perdido jamás regresa”. Como tú hay miles ofreciendo productos en un mercado competitivo, por lo tanto, mantén tus niveles de calidad altos, es decir, convierte a tu cliente en un aliado porque sólo él calificará tu producto. No prometas nunca lo que no cumplirás porque una vez que pierdas un cliente es probable que se sienta insatisfecho y hable mal de tu empresa. Por eso es importante hacer caso de todas sus quejas y reclamos.

Mejorar el trato al cliente

Existen varias técnicas para asegurar que tus clientes reciban un buen trato, las técnicas que mejor funcionan son las siguientes:

Mejorar la apariencia personal

Una imagen habla más que mil palabras. Una apariencia adecuada significa mucho para los clientes, además mejora la apariencia de tu empresa y tu producto.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Coaching Chile.