¿Vas a emprender un negocio?
20 noviembre, 2017
Negocio + cash flow
18 diciembre, 2017
Mostrar todo

El reto de emprender

¿Cómo puedes superar el temor a emprender para que inicies ahora mismo la gran aventura de ser dueño de tu propia empresa? Quizás eres como miles de personas, deseosas de iniciar su propia empresa; pero tienes barreras y obstáculos que te impiden hacerlo.

Este artículo está orientado a aquellas personas que actualmente tienen un jefe, trabajan para una empresa, pero que siempre han añorado ser dueños de su propio negocio.

Hasta hoy no han sabido o no se han atrevido a dar el paso. Te diremos cómo.

Iniciar un negocio propio implica enfrentar diversidad de obstáculos, tanto humanos como materiales. Desde el miedo, el temor, los malos hábitos y la falta de disciplina, hasta la carencia de recursos financieros, falta de ideas o falta de apoyo en la propia familia.

Aparte de eso, la cultura de muchos países desmotiva a los emprendedores, no somos educados a ser dueños de negocios, en ningún lugar nos enseñan esto.

En la sociedad pudiera tener más “status” un alto ejecutivo bancario o el gerente de una gran compañía, que el dueño de un negocio pequeño o mediano que anda en una camioneta, en jeans y camiseta, aunque tenga millones en el banco.

Ser dueño de tu propia empresa es un estilo de vida completamente diferente, en nada se parece a ser empleado por salario fijo, quizás un poquito a los que trabajan por comisión o por resultados; pero aun así hay gran distancia entre uno y otro.

Debes saber que el momento perfecto, nunca va a llegar.

Los años pasan, la ilusión se puede perder, la energía te puede abandonar. Un día te despertarás, ya un poco mayor y te dirás ¿Por qué nunca lo hice? ¿Por qué al menos no lo intenté?

¿De quién son los sueños que vives ahora? Muchas personas se siente orgullosas del crecimiento de las empresas para las que trabajan y se asombran de la riqueza que van acumulando sus propietarios: su casa espectacular, sus vehículos del año, los viajes de que disfruta, el imperio que está construyendo, sus espectaculares ganancias, las propiedades que adquiere.

Cierto que ser dueño de tu propia empresa conlleva grandes riesgos y grandes responsabilidades. No es fácil iniciar una empresa propia, operarla los primeros años y cuando está en crecimiento igualmente se enfrentan nuevos retos.

Muchos han fracasado, es cierto, pero si tienes el sueño de emprender, no desistas y recuerda que para hacer el cambio que buscas necesitas entrar en ACCIÓN!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Coaching Chile.