El reto de emprender
4 diciembre, 2017
Sistematiza la rutina y humaniza las excepciones
1 enero, 2018
Mostrar todo

Negocio + cash flow

¿Qué es lo que mueve a un negocio? La respuesta es dinero. Sin la entrada constante de flujo es imposible que exista crecimiento. Un negocio por más innovador que sea y tenga como base una propuesta exitosa sino cuenta con suficiente efectivo para generar operaciones se detendrá y vendrá lo inevitable: el cierre.

¿Qué es lo más conveniente en épocas donde el negocio no genera?

La solución más confiable es la previsión. ¿Por qué esperar a que lleguen épocas de carencia? se debe planear, presupuestar y proyectar las necesidades para afrontar estos periodos.

La clave está en que los dueños de PYMES estén atentos a sus números, a la forma en que éstos están respondiendo mes tras mes. Establecer gastos fijos y variables, contar con la suficiente organización para no estar desprevenidos al momento de hacer pagos extras o pendientes. Irremediablemente si no hay previsión sucederá que el dinero estará escaso y el negocio irá directo a la bancarrota.

¿Cuál es la fórmula de la prevención?

El flujo de dinero al interior de la empresa se puede controlar a través de un presupuesto de flujo de caja que debe mantenerse siempre activo. Consiste en un proceso sencillo que permite predecir la capacidad del negocio para generar más ingresos que gastos.

Si se tiene un buen control sobre los ingresos y salidas de dinero obtendrán:

-Mejor administración del dinero y mayor rentabilidad de la empresa
-Control de cobros que adeudan clientes
-Cumplimiento con los pagos a proveedores
-Contar con suficiente flujo para producir

Los dueños de negocios deben estar siempre atentos a su plan de ventas. La información les permitirá saber cuánto gastarán, si requerirán más empleados, pagos de proveedores, así como los gastos de administración del negocio.

¿Cómo controlas tu flujo de efectivo?

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Coaching Chile.