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Salva a tu pyme

Todo mundo habla sobre el primer año de una nueva empresa o de una nueva Pyme. Es vox populi que 90% de las nuevas empresas fallarán.

“Si logras pasar el primero año estás del otro lado.” -dicen por ahí.
Lo que no te dicen es que una vez que estás “del otro lado” hay un peligro inminente de estancamiento.

Si logras una base mínima de clientes, un buen equipo de trabajo y finanza saludable, puedes navegar en un punto medio cómodo durante algunos o muchos años hasta que las circunstancias externas hagan que tu Pyme desaparezca sin pena ni gloria para la historia.

Si tu Pyme ya es estable, es momento ideal de hacer preguntas fuertes que te saquen de una burbuja de comodidad y te digan si es que:

Tu Pyme está lista para un cambio repentino externo.

Existe dentro de tu Pyme un agente de cambio suficiente para seguir mejorando y creciendo continuamente.

Alguna preguntas para una autocrítica son:

1) ¿Tu Pyme es la mejor en algo?
Si hay algo que tu empresa hace u ofrece mejor que nadie, todos deben saberlo. Si volteas a tu alrededor y eres más o menos igual que el resto de tu mercado preocúpate.

2) A tus clientes ¿Les aterra la idea de que desaparezcas?
Por supuesto que tus clientes pueden sobrevivir sin ti, pero si la idea de perderte como proveedor les es extremadamente incómoda estás en una buena posición respecto al cambio: tus clientes no querrán perderte sea cual sea el cambio externo. Si tu respuesta es: “No” es hora de tomar algún tipo de acción. Trabaja en tu valor agregado. Si tu respuesta es: “No sé” pon en marcha alguna acción para conocer qué les es esencial o ideal respecto al servicio/ producto que les provees.

3) ¿Estás exprimiendo el máximo potencial de tu equipo?
Tu equipo puede ser bueno, inclusive extraordinario en la ejecución de tu producto o servicio pero… ¿Innova? ¿Inventa? ¿Está en un estado de reto y mejora constante?

4) ¿Estás comprometido con el cambio?
Básicamente: Toda Pyme debe contar con (por lo menos) un director ó socio que crea y se preocupan constantemente por el cambio. Por supuesto, sin sacrificar la ejecución. Pero recuerda que hacer es el hoy, el cambio es el mañana.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Coaching Chile.